Ayurveda y sus principios básicos

Ayurveda, es el milenario sistema de medicina Indio. Está compuesto de dos palabras, “Ayu” = Vida y “Veda”= conocimiento, es decir el conocimiento de la vida. Es tan antigua como los Vedas que datan de hace más de 4000 años. Se basa en observaciones sobre la naturaleza y el ser humano.

 

El ser humano es una miniatura de la Naturaleza, de ahí que los componentes fundamentales del hombre y del universo sean los mismos. Para la creación del son necesarios dos componentes, los materiales y los no materiales.

 

Ayurveda-DoshasLos materiales son 5 (Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra) y se dan en proporción única en cada individuo, formando la constitución humana (Prakurti), clave para el diagnóstico y tratamiento, así como para   la determinación del desequilibrio (Vikruti). Estos elementos se combinan de dos en dos formando los doshas (materia + energía) que son Vata (aire + espacio), Pitta (Fuego + agua) y Kapha (tierra + agua).

 

Los no materiales, o estados mentales (Manas) encuentran en todo ser, son Sattva, Rajas y Tamas y será fundamental también su consideración.

 

La vida, Ayu, se define como una combinación de cuerpo, sentidos, mente y espíritu (Alma). El cuerpo que no tiene sentidos, mente y espíritu, está muerto y no es Ayu.

 

Por lo tanto, al definir la salud será indicado que la persona que tenga los doshas, el agni (enzimas digestivas y metabólicas) equilibrados. Cuente con un correcto funcionamiento de los tejidos (dhatus) y los malas (productos metabólicos secundarios y excreciones) tenga el Alma (Atman), los sentidos (Indriya) y la mente (Manas) en un estado de felicidad, es una persona sana.

 

Ayurveda-DoshasAyurveda trata a la persona enferma, no sólo la enfermedad. Es una ciencia completa de la vida y no un mero tratado sobre algunos medicamentos o sobre el tratamiento de las enfermedades.

 

Ayurveda es uno de los grandes regalos que hicieron los sabios de la antigua India a la humanidad. Es uno de los sistemas médico-científicos más antiguos del mundo, con una larga tradición de experiencia clínica en su haber. No obstante no es solo un sistema de medicina en el sentido convencional de curar enfermedades. También es un modelo de vida que enseña como promover y proteger la salud. Nos enseña cómo curar las enfermedades y aumentar la longevidad.

 

Ayurveda trata al ser humano como un “conjunto” y al mismo tiempo lo ve como a una combinación de cuerpo, mente y alma. Por tanto es un sistema médico realmente holístico e integral.

 

Es una ciencia de la vida que indica la dieta, las medicinas y el comportamiento que resultan beneficiosos o dañinos para la vida.

 

Ayurveda se originó en el principio de la creación cósmica. Los filósofos indios relatan que Ayurveda proviene de Brahma, el creador del Universo. Brahma no es un individuo, sino la forma no manifiesta del Poder divino, del que procede todo el mundo evidente.

 

El deseo de mantenerse sano y en forma y de vivir muchos años surge de los instintos básicos de cada organismo. De modo que Ayurveda es una tradición con una antigüedad correspondiente a la de la propia vida.

 

La Ayurveda acepta el concepto de un origen común del universo y el hombre. El universo es el macrocosmos, mientras que el hombre es el microcosmos. Lo que hay fuera, lo hay dentro, lo que hay dento lo hay fuera.

 

Ayurveda tiene tres propósitos principales:

  • Preservar la salud.
  • Fomentar la salud de las personas sanas.
  • Curar las enfermedades del paciente.

A través de la  rutina diaria y estacional, la dieta, hierbas, masajes, ejercicio, pranayama y meditación, la salud esta al alcance de nuestras manos.

Masajes de ayurveda

MASAJE DE AYURVEDA

EN CONSTRUCCIÓN

Tratamientos de ayurveda

TRATAMIENTOS

EN CONSTRUCCIÓN

Dietética y nutricción ayurvédica

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

EN CONSTRUCCIÓN